Sentencia contra Aguayo viola libertad de expresión organismo federal

CDMX a 31 de enero de 2020 (Noticias México).- La sentencia por daño moral contra el periodista Sergio Aguayo Quezada representa una violación directa al derecho a la libertad de expresión, consideró el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y pidió un procedimiento justo e imparcial.

El Mecanismo externó su preocupación por este caso, en el que el exmandatario de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, demandó por daño moral al columnista, por 10 millones de pesos, y la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México falló en contra del periodista.

“El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas manifiesta su profunda preocupación por la decisión del juez de condenar al periodista al pago de 10 millones de pesos, generando con ello un mal precedente en contra del ejercicio de la libertad de expresión en México”, indicó.

Para el Mecanismo, la sentencia deja de lado los parámetros de proporcionalidad, racionalidad y tolerancia y representa efectos inhibitorios constituyendo un atentado contra la integridad del sentenciado y una violación directa al derecho a la libertad de expresión, conforme a lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 y en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La derogación de los delitos contra el honor en México, añadió, ha representado un avance en cuanto a la generación de condiciones más favorables para el ejercicio de la libertad de expresión y de información.

En este sentido, el Mecanismo Federal externó su preocupación por la existencia aún de estos tipos penales en algunas entidades federativas así como de propuestas de reformas penales que prevean el endurecimiento de las penas por difamación y calumnias o la restricción de derechos.

Finalmente, espera que se desarrolle un procedimiento justo e imparcial que anteponga el libre ejercicio de derechos, incluidos el de la libertad de pensamiento, investigación, prensa y expresión.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario