Secretaría de Cultura presenta una Guía Básica de Reapertura para Espacios Públicos

México, 06 de junio 2020.- La Secretaría de Cultura, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud, presenta una Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales, con el objetivo de ofrecer orientación acerca de la implementación de acciones y procesos para que los recintos culturales puedan abrir nuevamente.

Esta guía es un primer paso para el regreso a la nueva normalidad de los espacios culturales y contiene recomendaciones sustentadas en la evidencia científica; tomando en cuenta los principios de protección a la salud dictados por la autoridad sanitaria. Se busca un retorno seguro, saludable y solidario para espacios abiertos (zonas arqueológicas, festivales, conciertos, entre otros), cerrados (museos, cines, teatros, librerías y más recintos) y mixtos; así como para centros de trabajo, educación e investigación del sector cultural.

Para el regreso a la nueva normalidad de estos espacios culturales generadores de conocimiento se seguirán los estatutos del Plan de Reapertura Económica, Social y Cultural, publicado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo.

La estrategia se desarrollará en estricto apego al semáforo regional, el cual consta de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde. En cada etapa se irán reactivando diversas actividades. En el sector cultural, debido a su poder de convocatoria, las actividades podrán iniciar cuando el semáforo se encuentre en amarillo y/o verde. En especial, los espacios reducidos, abiertos o cerrados, lo harán cuando el semáforo esté en amarillo, mientras que aquellos recintos abiertos o cerrados donde se llevan a cabo actividades escolares y de investigación solo podrán reactivarse cuando el semáforo esté en color verde.

Para consultar de manera detallada y específica las recomendaciones para la reapertura de los espacios, la Secretaría de Cultura pone a disposición de los interesados la guía en la plataforma digital de Contigo en la distancia: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/guia-basica-para-la-reapertura-de-espacios-culturales.

Tomado de: Alcaldes de México.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario