Se presenta en México la muestra Actos de dios de Pablo Vargas Lugo en Laboratorio Arte Alameda

CDMX a 4 de febrero de 2020 (Noticias México).- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta en Laboratorio Arte Alameda (LAA) la exposición Actos de dios, del artista mexicano Pablo Vargas Lugo, con la curaduría de Magalí Arriola. La inauguración se llevará a cabo el martes 4 de febrero, a las 19:00 horas; estará abierta al público hasta el 17 de mayo de 2020.

Actos de dios fue el proyecto seleccionado por la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, para representar a México en su Pabellón Nacional en la 58ª Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia. La filmación se realizó en Cuatrociénegas, una reserva natural en el estado de Coahuila. La elección de este sitio invita a reflexionar sobre la biodiversidad mexicana y acentúa la importancia de su preservación. La muestra yuxtapone el tiempo geológico y la narración bíblica que hacen de la naturaleza una protagonista más de la historia.

En Actos de dios el artista Pablo Vargas Lugo utiliza el lenguaje cinematográfico para llevar a cabo una reflexión sobre las maneras en las que nuestras convicciones y creencias se ven reflejadas –cuando no distorsionadas e instrumentalizadas– en el imaginario social y frecuentemente en la política. El video en múltiples canales invita a repensar sobre los tiempos convulsos, pero lo hace desde sus propios referentes estéticos ligados con la historia del cine, la comedia, la ciencia ficción, la astronomía y la ecología para abrir espacio a la duda, a la incertidumbre y a la casualidad en aquello que pensamos es esencial y que parecen ordenar la ética y la política.

Vargas Lugo aplicó procesos interdisciplinarios de investigación al hacer referencia al cine y al estudio e interpretación de los Evangelios y su ineludible y contundente impacto en la cultura de Occidente. La obra original en Venecia está conformada por dos películas que se entrelazan por medio de elementos icónicos de los Evangelios y la exégesis (término que se refiere al análisis de la Biblia), como engranajes que se modifican entre sí constantemente apuntando hacia nuevas interpretaciones.

Esto se contrapone con apuntes sobre el origen biológico del ser humano y la necesidad de entender y proteger nuestra biodiversidad, especialmente en tiempos en los que la razón y los hechos son subyugados a la ideología.

En LAA el proyecto invita a repensar la relación entre herencia, creencia, mito y conocimiento científico. En este recinto se integran nuevos elementos para dialogar de forma más cercana con la arquitectura de las galerías Nave y Capilla de Dolores donde es instalada y crear vínculos con el legado colonial del recinto del INBAL, localizado en el Ex Convento de San Diego fundado en 1591.

Para su exhibición en este espacio, Vargas Lugo ha editado una tercera película, transformando el proyecto original en una experiencia a tres canales que agudizan el juego del artista con elementos del cine mudo cómico, entre otros, y música compuesta por Juan Cristóbal Cerrillo y Ramón del Buey.

Piezas adicionales incluyen una nueva versión del Tapete microbiano presentado en Venecia en el que se mezclan capas de arena pigmentada siguiendo un patrón que nos recuerda a los estromatolitos (láminas de microorganismos estratificados que datan de hace más de 3,000 millones de años y que siguen creciendo en las pozas de Cuatrociénegas), así como bloques de piedra traídos desde la locación de la película que revelan una ecuación cifrada y ofrecen una posible solución al problema de nuestros orígenes.

Actos de dios entabló un diálogo con el concepto curatorial de la Bienal de Venecia 2019, May you Live in Interesting Times (Que vivas en tiempos interesantes) para examinar la forma en la que valoramos nuestras acciones, los nexos que establecemos entre el mundo natural y el tiempo geológico, y cuestionar el origen de nuestras elecciones morales y de valores heredados como la idea de la redención.

Itinerancia por el país

El impulso a la proyección internacional de artistas mexicanos y la difusión de la producción artística contemporánea es un compromiso que el INBAL ha asumido como parte de la política cultural que guía sus acciones. En este sentido, por primera vez la Coordinación Nacional de Artes Visuales organiza la itinerancia del Pabellón Nacional en el país, en colaboración con diferentes instituciones culturales, con el fin de que el público conozca y disfrute los proyectos expositivos que se presentan en el Pabellón de México en Venecia, el cual fue visitado por más de 87,796 personas de todo el mundo, desde su apertura en el mes de mayo hasta su cierre en noviembre del año pasado.

El Laboratorio Arte Alameda (LAA) es la primera sede de la itinerancia de la muestra en México, la cual continuará por distintos espacios del país, incluido el estado de Coahuila, colaborador de este proyecto. LAA ha sido un aliado y acompañante de varias ediciones del Pabellón de México en Venecia desde su reinauguración en 2007, a cargo del artista de nuevos medios Rafael Lozano-Hemmer bajo la curaduría y organización independiente de Príamo Lozada (curador fundador del LAA) y Bárbara Perea, apoyados por la cancillería mexicana.

 Cordiox de Ariel Guzik, la obra que representó a nuestro país en 2013 y que contó con la curaduría de Itala Schmelz, se exhibió en LAA en 2014. En 2015 Karla Jasso, curadora en LAA de 2007 a 2013, estuvo a cargo de Possessing Nature, de los artistas Tania Candiani y Luis Felipe Ortega.

Dos décadas del Laboratorio Arte Alameda

Inaugurado en noviembre de 2000, Laboratorio Arte Alameda da comienzo a las celebraciones por sus 20 años de labor museística con esta exhibición. Durante dos décadas ha contribuido con la producción nacional e internacional de carácter interdisciplinar entre arte, ciencia y tecnología, y nuevos medios; también ha presentado memorables proyectos experimentales de sitio que dialogan con la arquitectura patrimonial eclesiástica del museo, acercando a un público amplio y heterónomo la diversidad del arte contemporáneo. Actos de dios continúa esta práctica.

Pablo Vargas Lugo (1968) estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su trabajo utiliza elementos de diversas disciplinas, como la astronomía, la cartografía, la arqueología y la ciencia ficción. A través de dibujos, esculturas, pinturas, instalaciones y videos desarrolla juegos conceptuales que, muchas veces con humor, hacen referencia a temas como el lenguaje, las convenciones sociales y las tradiciones milenarias.

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran Naj Tunich (La Tallera, Cuernavaca, 2018), Atlas (Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 2018), Micromegas (Museo Tamayo, Ciudad de México/Museo Amparo, Puebla, 2014), Intemperie (Museo Experimental El Eco, Ciudad de México, 2012), Eclipses for Austin, (Blanton Museum of Art, Austin, 2009), Contemporary Projects (Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles, 2005) y CongoBravo (Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 1998). En 2018 participó en la 12a Bienal de Shanghái.

Magalí Arriola (1970) es directora del Museo Tamayo desde septiembre de 2019 y cuenta con una larga trayectoria dentro del propio Museo Tamayo, y en otras instituciones dentro y fuera de México. Entre 2009 y 2011 fue curadora en jefe del Museo Tamayo donde trabajó con artistas como Roman Ondák, Joachim Koester, Claire Fontaine, Adrià Julia y Julio Morales. En 2006 fue curadora invitada en el Wattis Institute for Contemporary Art en San Francisco, y entre 1998 y 2001 fue curadora en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil, en la Ciudad de México, donde trabajó con artistas como Eduardo Abaroa, Francis Alÿs, Miguel Calderón, Daniela Rossell y Pablo Vargas Lugo.

La presentación de la muestra Actos de dios en México es organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con el Laboratorio Arte Alameda.

El Pabellón de México en la 58ª Muestra Internacional de Arte Bienal de Venecia fue patrocinado por el Gobierno del Estado de Coahuila, la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, la Fundación INBA AC, la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Apoyo adicional fue otorgado por Verónica Anaya, Yolanda Cantú, Salvador Cayón, Raúl Cervantes, Pamela Echeverría, Ana Sofía García Camil, Eugenio López, Andrés Martínez Ríos, Fernando Pérez, María Fernanda Pérez, José Pinto Mazal, Miguel Ángel Riquelme Solís, Luisa Fernanda Villegas Camil, Centro INAH Coahuila, Municipio de Cuatrociénegas, Compañía Nacional de Teatro, Museo del Desierto de Coahuila y Labor.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario