Realiza Imcine Seminario virtual para la conformación de acervos audiovisuales regionales

CDMX a 18 de junio de 2020.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ha reunido a instituciones culturales de Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Morelos, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Jalisco que se dedican a labores de preservación y restauración de material audiovisual en el Seminario Virtual para la Conformación de Acervos Audiovisuales Regionales, impartido por la socióloga ltzia Fernández.

Esta iniciativa es un esfuerzo que realiza el Imcine para fortalecer el reconocimiento de la memoria audiovisual de las distintas regiones del país, con una visión descentralizada y tomando en cuenta la legislación internacional y nacional.

“(Los acervos) Son nuestra memoria, son quienes somos, son las identidades, nuestras diferencias, nuestras cosas compartidas, nuestros afectos. No puedo imaginar algo más importante que reconocer todos nuestros acervos audiovisuales y toda nuestra historia en imágenes y sonidos de manera colectiva, regional, y de manera incluso familiar o personal”, señaló María Novaro, directora general del Imcine, al inicio de la primera sesión del seminario, la cual se llevó a cabo el pasado 15 de junio.

Mónica Luna, directora de Vinculación Regional y Comunitaria, reconoció este ejercicio como otra forma de fomentar el ejercicio audiovisual de todas las comunidades:

“Queremos compartir con todo el país este cine que nace en los estados, que tiene esta identidad o esta diversidad”.

Auguró el inicio de este seminario como un largo camino institucional que logrará la instauración de una red de archivos con valiosos materiales audiovisuales de todas las regiones del país.

El Seminario Virtual para la Conformación de Acervos Audiovisuales Regionales abordará los siguientes temas:

  • Historia de los archivos de cine y audiovisuales.
  • Los archivos de cine y audiovisuales en México.
  • Derechos de autor y patrimoniales
  • Normas y procesos de catalogación.
  • Conservación y preservación.
  • Programación, curaduría y exhibición con enfoque de archivo.

Se llevará a cabo en ocho sesiones de dos horas, durante los meses de junio a agosto.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario