Presentan iniciativa para reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

CDMX a 6 de febrero de 2020 (Noticias México).- La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, presidida por el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), se reunió con integrantes del Consejo Nacional Forestal (Conafor), quienes presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Esta propuesta se basa en diversos puntos para atender las principales preocupaciones de la ley vigente como: impulsar el trabajo con comunidades indígenas y ejidos forestales, no requerir presupuesto adicional, mejorar el marco conceptual del sector forestal, adecuar algunas normas al marco internacional, prevención de incendios, entre otros.

Rubio Montejo expresó que hablar del sector forestal es hablar de la riqueza biológica de todos los mexicanos, porque 70 por ciento de la superficie nacional es forestal y el 50 por ciento está compuesta por bosques y selvas, principales defensas ante el cambio climático. Sin embargo, México se ubica entre los primeros diez países en pérdida de bosques.

Para instrumentar esta iniciativa se realizaron reuniones con más de 500 especialistas nacionales e internacionales; se abordó el tema de consejos estatales forestales para actualizar el marco jurídico conceptual; ajustar la competencia entre Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El legislador destacó tres puntos principales: respetar las prácticas de pueblos indígenas para conservar el aro de biodiversidad; frenar la frontera agrícola, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “El cambio climático es una realidad, y realizar estas modificaciones permitirá contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030”, sostuvo.

En su participación, León Jorge Castaños Martínez, director General de Conafor, refirió que la política forestal tiene tres vertientes para su implantación: la normativa, la de promoción y fomento, y la articulación con otras políticas implantadas en el territorio rural.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable actual, tiene avances importantes, pero sus procesos de integración y validación generó polarización y contradicciones en algunos sectores. “Esta ley es perfectible; todo el trabajo y esfuerzo culmina hoy con la presentación de esta iniciativa”.

Enseguida, Jorge Arturo Argueta Villamar, secretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, señaló que los mexicanos deben de ser conscientes del acercamiento ambiental con los bosques, porque más de diez millones de habitantes viven y dependen de ellos. Más de 100 millones de hectáreas se consideran forestales, muchas de ellas indígenas.

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena) consideró fundamental analizar la propuesta planteada. “La estrategia de la Cuarta Transformación es revivir o conservar a las comunidades indígenas y campesinas, que realmente son las que han protegido y conservan la naturaleza del medio ambiente”.

De la misma bancada, la diputada Martha Olivia García Vidaña comentó que se debe revisar la propuesta y poner lo que haga falta. Asimismo, la tala clandestina, no se va a eliminar con una Guardia Nacional; se necesita buscar una ley que ayude a que comuneros y ejidatarios cuiden realmente de su bosque; eso tiene que estar plasmado en la ley.

Su compañera de partido, la legisladora Irma Juan Carlos consideró necesario revisar algunos conceptos de la propuesta. “Hay que reconocer que este gobierno está trabajando para hacer frente a los grandes problemas que tenemos no solo en materia social, sino también ambiental”.

Del Pan la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal, dijo que es importante conocer los problemas climáticos de los principales usuarios de los recursos naturales: pidió se incluyera la agroecología. “Sabemos que es importante actualizar esta ley porque hay deforestaciones, incendios y una mala explotación”.

Por último, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) señaló que muchas veces los gobiernos municipales y estatales son los que promueven la deforestación. Solicitó poner principal énfasis en el tema de la siembra del aguacate, se debe de controlar para que no genere problemas futuros.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario