PRESENTAN CONSEJO MEXICANO DE CANNABIS Y CÁÑAMO

Ciudad de México, 4 de febrero de 2020 – Este día se presentó oficialmente a través de una conferencia con medios de comunicación el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, compuesto por empresarios, investigadores, médicos e integrantes de la sociedad civil para, entre otras metas, apoyar la investigación científica sobre las propiedades terapéuticas de esta especie herbácea, incentivar el uso y desarrollo de la práctica médica en el sector y promover un marco jurídico equitativo en torno a su aprovechamiento, producción y comercialización.
Los objetivos del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo son:

1. Fomentar y difundir las buenas prácticas en todas las etapas de producción y comercialización; así como las relacionadas con su aprovechamiento y uso; desde la semilla hasta el beneficiario final.

2. Participar con las autoridades en la consolidación de un marco jurídico y normativo realista, justo y equitativo; que considere a todos, que brinde certeza, seguridad y condiciones adecuadas para el desarrollo de un mercado sano, integral, competitivo y equilibrado.

3. Desarrollar e impulsar propuestas para contar con procedimientos adecuados de normalización, mecanismos de control de calidad, trazabilidad y certificación.

4. Alentar la investigación científica y tecnológica, desarrollar protocolos, así como aplicaciones específicas para los sectores agropecuario, industrial y de la salud.

5. Formalizar y fortalecer la práctica médica; la actualización de los profesionales de la salud, al mismo tiempo que la implementación de programas de capacitación y formación médica, debe ser una de las principales herramientas para reforzar las políticas públicas del sector.

6. Generar y promover programas de educación, formación e instrucción sobre la cultura del consumo informado, así como sobre la prevención de adicciones.

7. Observar el respeto de los derechos humanos y constitucionales.
8. Propiciar el desarrollo empresarial integral, de los tres sectores de la economía, en esta industria en gestación y su incorporación adecuada al mercado internacional.

9. Promover el reconocimiento de indicaciones geográficas y denominaciones de origen, a partir de genéticas y variedades propias de nuestro país.

10. Apoyar para que el desarrollo de la producción, la industria y el mercado mexicanos, cumplan con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cuya propuesta tiene que ver con la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.

La presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, Eda Myrna Martínez Pazarán, solicitó a las autoridades, especialmente a los integrantes del Poder Legislativo, establecer en conjunto con la sociedad civil y el sector empresarial reglas claras que permitan las nuevas formas de aprovechamiento, producción y comercialización legal de la planta herbácea en México. “El tema del cannabis no es menor, es una realidad que toca a todos y, en consecuencia, todos debemos participar.

Desde esta plataforma, que es el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, les convocamos de forma incluyente pero especializada. Cada eslabón es importante en la cadena”, llamó.

El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo está conformado, en su primer Comité Ejecutivo, por Eda Myrna Martínez Pazarán, en calidad de presidenta; Antonio del Hierro Lee, como vicepresidente; Darío Julio César Mercado Esquivel, secretario; Raúl Porras Gutiérrez de Velasco, prosecretario; Enrique Ulyses Alcázar Córdova, tesorero; María Cristina Voinarovicz, protesorero; Daniella Martínez Rodríguez, vocal; Ana Lucía González López, vocal; Pedro Albino García Olivella, titular de la Comisión Técnica; Julio César Almanza, titular de la Comisión de Enlace Gubernamental; Gerardo Garza y José Gonzalo García Martínez, al frente de la Comisión de Vigilancia; Mauricio Duarte Martínez, titular de la Comisión de Asuntos Regulatorios, Normas y Acreditaciones; y Jesús Israel Madrid Lozano, como responsable de la Comisión de Gestión de Nuevos Proyectos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario