Presenta SEMARNAT el diagnóstico básico para la gestión integral de residuos 2020

CDMX a 17 de junio del 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos (DBGIR) 2020, estudio que identifica la situación que presenta nuestro país en la generación y manejo de los diferentes tipos de residuos a nivel nacional: sólidos urbanos, peligrosos, de manejo especial, petroleros y mineros, así como temas transversales y emergentes, entre ellos economía circular, contaminación del mar por plásticos y por sargazo y aprovechamiento energético de residuos.

En el documento se abordan aspectos como la cantidad de los residuos y su composición, infraestructura instalada, costos, capacidad y efectividad para su manejo integral de acuerdo con las definiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su reglamento.

El Diagnóstico que ahora se presenta es el tercer esfuerzo para actualizar la información existente en la materia y constituye una herramienta para formular e instrumentar el PNPGIR y el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial (PNPGIRME), con fundamento en los principios de reducción, reutilización y reciclado de los residuos, en un marco de sistemas de gestión holística, en los que se aplica la responsabilidad compartida y diferenciada entre los diferentes sectores sociales y productivos, en conjunto con los tres órdenes de gobierno.

Incluye datos relevantes sobre la generación de residuos, que deberán ser considerados por los gobiernos federal, estatales y municipalespara desarrollar las políticas públicas para su gestión adecuada.

Estos datos servirán de base para estimar el potencial de aprovechamiento de los residuos en el país, al mismo tiempo que visibilizan la magnitud del desafío para toda la sociedad de avanzar hacia la gestión integral de una mayor cantidad de los residuos que se generan diariamente. En este mismo sentido, el documento hace importantes aportaciones sobre residuos peligrosos, de manejo especial, petroleros y mineros.

El DBGIR servirá de insumo para definir las acciones de política que serán establecidas en el PNPGIR 2020-2024 y permitirán llevar a cabo la agenda de Transición Urbano Industrial que impulsará la Semarnat.

El documento y sus anexos se pueden consultar en las páginas oficiales de la Semarnat y del INECC:

https://www.gob.mx/semarnat y https://www.gob.mx/inecc, respectivamente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario