Presenta Acnur plan educación para migrantes en Chiapas, México

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el gobierno del estado de Chiapas, México, presentaron hoy un plan de acceso escolar para refugiados y solicitantes de asilo sin documentos escolares.

Este mecanismo permite de manera simplificada dar información para facilitar la inscripción de aquellas personas que no cuentan con documentos escolares de su país de origen.

De igual manera permite a las escuelas identificar la ruta a seguir para dar acceso a la inscripción y contribuir a la integración de personas con necesidades de protección internacional.

En un comunicado conjunto se indica que esta ruta ha sido construida en colaboración por la Secretaría de Educación en Chiapas incluyendo responsables regionales en temas de revalidación, el Acnur Tapachula y la Delegación en Chiapas de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar).

La presentación de este mecanismo fue encabezada por Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación Pública del Estado de Chiapas, y por Kristin Riis Halvorsen, jefa de la suboficina de ACNUR en Tapachula,

‘La Secretaría de Educación de Chiapas está comprometida con la educación y bienestar de nuestras niñas, niños y jóvenes sin excluir raza, lengua, religión y creemos fielmente que la educación a todos los que vivimos en este estado y país beneficiará y enriquecerá a nuestra nación por igual’, afirmó la secretaria Domínguez Ochoa.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Población Refugiada 2017, el 67 por ciento de niños y adolescentes refugiados o solicitantes en edad escolar no asistía a ninguna institución educativa.

Ahora, gracias a la mesa interinstitucional y a la impartición de talleres y capacitaciones de Acnur se ha incrementado significativamente el número que han logrado ingresar satisfactoriamente a las escuelas con sus documentos de identidad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario