Pide Erika Vanessa del Castillo a autoridades fomentar acciones de sensibilización sobre la lactancia en espacios públicos

CDMX a 23 de enero de 2020 (Maya Comunicación).- La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, realizó un exhorto a autoridades ejecutivas de los tres órdenes de gobierno a promover acciones de sensibilización sobre la lactancia, a fin de consolidar los espacios públicos como áreas inclusivas para la realización de esta actividad, primordial para el desarrollo integral de los infantes en México.

En el marco de la Sesión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, la legisladora recordó que el pasado 19 de noviembre de 2019, una mujer que amamantaba a su hija en las instalaciones del Museo de Arte Moderno fue retirada por el personal de seguridad bajo el argumento de que alimentar a su bebé dentro de las instalaciones estaba prohibido por el reglamento del recinto.

En ese sentido, la legisladora instó, mediante punto de acuerdo, a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y de las entidades federativas, así como al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para que instruyan a museos y espacios culturales públicos de su jurisdicción a fortalecer acciones afirmativas en favor de la lactancia materna en condiciones de comodidad y seguridad.

Manifestó que la lactancia materna proporciona a los bebés los nutrientes necesarios para crecer y para que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. Además, indicó, “la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad”.

Lamentó que “según lo señalado en la Encuesta Nacional de Niños y Niñas, Mujeres 2015, en México solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo. La mayoría recibe alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida, como fórmulas, leche de vaca o de otro animal y bebidas azucaradas”.

Por su parte, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, perteneciente a la fracción parlamentaria de Morena, se sumó al exhorto en congruencia con la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente de México, “donde estamos acabando con la corrupción, con las malas prácticas que exacerban las injusticias y las desigualdades”.

“El asunto medular en la violencia de género es el trato que se nos da a las mujeres por el simple hecho de serlo, en el atropello, la violación a nuestro derecho de ser tratadas como seres humanos”, sentenció.

El compromiso de la 4T, agregó, contempla “cambiar nuestras miradas y que nos pongamos las gafas de género a donde quiera que vayamos y cualquiera que sea la actividad que desempeñemos para garantizare el avance en la igualdad de derechos para todas y todos”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario