México y Rusia celebran 130 años de relación bilateral con impulso a sus economías

CDMX a 7 de febrero de 2020 (Noticias México).- México y Rusia reforzaron su relación bilateral con la visita a la Ciudad de México del ministro de Asuntos Exteriores de la Federación rusa, Seguéi Lavrov.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard sostuvo un productivo encuentro con su homólogo ruso en el que ambos externaron el interés de sus naciones para mantener un diálogo político ágil y abierto, a fin de impulsar la relación económica bilateral y la cooperación en diversos ámbitos.

Ebrard y Lavrov coincidieron en la importancia de generar entendimientos, dada la proyección internacional de sus países y el papel que desempeñan en el sistema de las Naciones Unidas y en foros como el G20 y el de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Cuestionado sobre la candidatura de México para el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro ruso aseguró que el país tiene muy buena reputación en enfoques internacionales y sobre la no proliferación de armas nucleares.

“Nada se interpone para que sea apoyada la candidatura de México para 2021-2022. Cooperaremos de forma estrecha”, aseguró Serguéi Lavrov.

El intercambio comercial entre México y Rusia es cercano a los 2 mil millones de dólares al año.

Al respecto, Ebrard Casaubón destacó la importancia que se concede a mejorar el acceso al mercado ruso de productos mexicanos, incluyendo el sector agroalimentario.

Por su parte, el ministro Lavrov refirió la necesidad de mantener consultas sobre el comercio de acero y la colaboración en ámbitos de la construcción, farmacia, ferrocarriles, agricultura y el terreno técnico militar.

Como gesto, Rusia enviará al Festival Internacional Cervantino en Guanajuato una ‘buena representación’ de su país, al tiempo que invitó a Marcelo Ebrard a visitar la nación.

También se felixibilizarán los visados para aumentar el flujo de visitantes mexicanos y se analizará otorgar becas. El programa de colaboración entre México y Rusia en materia educativa y cultural, se renovará próximamente.

Ambas naciones prometieron apoyar las acciones que se realizarán para conmemorar el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario