México y Estados Unidos buscarán combatir el tráfico de drogas, armas y migración

CDMX a 13 de marzo de 2020 (Maya Comunicación).- Al instalar el Grupo de Amistad México-Estados Unidos, su presidenta, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), afirmó que contribuirá en el intercambio de solidaridad, integración y de intereses comunes, “ayudando a que los lazos de unión sean vínculo para que logremos lo mejor para ambos países”.

Resaltó que hoy más que nunca se pretende fortalecer la relación con Estados Unidos y por medio de este grupo de amistad explorar todas las posibilidades y oportunidades de crecimiento que existan. Hay acciones, como la ratificación del T-MEC, que muestran que esa también es la intención de Estados Unidos.

“Más que países amigos, México y Estados Unidos somos hermanos, hemos sabido conservar esta relación de cariño y respeto entre ambas naciones durante muchos años y así queremos que siga siendo”, sostuvo.

Fortalecer la relación de México y los Estados Unidos, fundamental

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, dijo que, a pesar de la incertidumbre comercial mundial, la recesión en Alemania, lo que provoca en Europa el Brexit, con el nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, la región de Norteamérica se consolida como una de las más atractivas para la inversión en el mundo.

“Creo que esta región es la que mayor potencial tiene para el crecimiento en el futuro, de tal manera que la relación que se pueda fortalecer aún más entre México y los Estados Unidos será fundamental para el bienestar de millones de personas que viven en estos países”.

Adelantó que el próximo mes de mayo se tiene contemplado realizar la interparlamentaria entre ambos países en San Miguel de Allende, Guanajuato, con el objetivo de fortalecer el comercio, los intercambios educativos y temas pendientes, como el control de armas y migración.

Cooperar para combatir el tráfico de drogas, armas y personas

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos, señaló que a México y a Estados Unidos “nos une una de las fronteras más extensas, complejas y dinámicas del mundo”; compartida, con una gran riqueza natural, diversidad de intercambios comerciales y un importante cruce de personas.

Aseveró que en Estados Unidos viven aproximadamente 36 millones de mexicanos, cifra equiparable a la población de Polonia; 42.1 millones de personas en el país del norte son de habla hispana, en su mayoría mexicanos. “Compartimos preocupaciones en materia de seguridad y amenazas internacionales como la actual pandemia del coronavirus, que nos obliga emprender acciones conjuntas y coordinadas”.

Enfatizó que “estamos llamados a cooperar de manera estrecha y eficiente para combatir el tráfico de drogas, armas y personas”. La coyuntura, agregó, nos obliga a un mejor diálogo y entendimiento en medio ambiente y la migración. Sostuvo que la relación con Estados Unidos es “compleja, pero también muy necesaria”; las cifras económicas nos ubican a uno y otro país como socios comerciales, adujo.

México y estados Unidos tienen la relación bilateral más importante del mundo

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que la relación entre ambos países es la más importante del mundo, por lo que se deben tener vínculos estrechos no sólo con el Ejecutivo, sino con el Legislativo.

Destacó que como embajador tiene tres prioridades que corresponden a las mismas del grupo de amistad: migración, seguridad y comercio e inversión.

En materia de seguridad, afirmó que ambos países enfrentamos una amenaza muy fuerte del crimen organizado; es absolutamente un reto compartido y “no lo podemos solucionar los unos sin los otros”.

Reconoció que “somos parte del problema y que la actitud de preocuparnos más de quién tiene la culpa, no nos llevará a ningún lado. No podemos estar viendo a nuestros países destruidos por el crimen organizado”.

Expresó que su actitud como embajador es de cooperación y que es parte de su desafío decirle a México que realmente hay que “salir de ese paradigma y buscar soluciones, o si no, nos hundimos los dos”.

Aseguró que la amistad entre ambas naciones no es una cuestión de partidos o regiones, porque es demasiado importante y ha progresado mucho en las últimas décadas. “No dependen de dos presidentes, porque hay materias colectivas y trascienda al ámbito empresarial, cultural y familiar”.

Respecto de la migración, comentó que estamos en una nueva etapa, algo nunca visto de flujos masivos de personas que quieren pasar por México y llegar a Estados Unidos de manera irregular. “Espero que podamos cooperar porque es muy peligroso ese viaje, hay grupos de contrabando de personas, de trata; yo veo a esta gente como víctimas”.

Estimó que a ambos países nos conviene tener fronteras completamente abiertas. “Lo vemos, por ejemplo, con el virus, en lo que ojalá podamos colaborar de forma muy estrecha, porque en temas de salud no importa el partido político ni las fronteras”.

En materia de comercio, expresó que “me da mucho gusto que se haya logrado la ratificación del T-MEC aquí en México y en Estados Unidos, ojalá muy pronto se dé en Canadá. “Eso fortalecerá los lazos comerciales por generaciones”. Agregó que la inversión de Estados Unidos y de otros países es algo positivo para México. “Hay una situación de ganar-ganar ahí”.

Diputados se refieren a migración, seguridad, comercio y cultura

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que es necesario integrar en la relación bilateral el tema empresarial, académico y político “para que nos sintamos orgullosos miembros de una comunidad de América del Norte y eso es lo que tenemos que hacer, salirnos del esquema ordinario y pensar en nuevos paradigmas”.

Aseguró que los retos están en los temas de migración, seguridad, comercio y la empatía cultural que consiste en pensar “como la otra persona, sentirlo y ponernos en sus zapatos”. Resaltó el esfuerzo que el embajador estadounidense ha hecho en inversión cultural.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, afirmó que la relación México- Estados Unidos “es una de las más fuertes y complejas, maduras e institucionalizadas en el mundo, no solamente por su cercanía geográfica, sino por la vinculación y fraternidad de los pueblos en la cultura, economía y en todos los ámbitos”.

Comentó que la situación de salud en el mundo ha tenido graves impactos en la economía internacional e hizo un llamado a fortalecer los vínculos, mercados, sociedad de comercio, a efecto de poder hacer frente de manera mancomunada a esta nueva crisis.

El presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar, resaltó que la pandemia del coronavirus “nos tiene, sin duda, preocupados a todos”. Llamó a tomar las medidas adecuadas, primero, “para salvaguardar a nuestros pueblos respectivos, pero una vez superada esta crisis, restablezcamos el turismo que entre ambos países es tan importante”.

Enfatizó que así como se están tomando medidas extraordinarias para atender esta contingencia también es necesario restablecer y recuperar el turismo. “Es una industria que para México representa la tercera entrada de divisas y, sin duda, Estados Unidos necesita un socio comercial sano y fuerte”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia, adujo que la migración nace de la inseguridad, pobreza, desigualdad y la forma de buscar mejores condiciones de vida.

Subrayó que la larga historia de relaciones bilaterales debe ser ejemplo de la cooperación, pero también el desarrollo en un amplio y franco respeto a la autodeterminación de los dos países. “Se tienen muchas vicisitudes que tendremos que ir viendo cómo solucionamos los dos yendo de la mano”.

La diputada Martha Lizeth Noriega Galaz (Morena) señaló que este grupo de amistad trabajará para dar resultados en temas como: seguridad, comercio, migración, medio ambiente, toda vez que la complicada coyuntura internacional nos exige dar el máximo como naciones vecinas.

El diputado del PAN, Xavier Azuara Zúñiga indicó que la relación entre México y Estados Unidos debe encaminarse en temas de seguridad, comercio, seguimiento permanente del T-MEC y políticas de apoyo de México en Centroamérica para la regulación de la migración y evitar el flujo de armas.

En representación del PRI, el legislador Héctor Yunes Landa comentó que el grupo de amistad permitirá analizar temas tan complejos como la creciente migración, el tráfico ilegal de armas, el combate al narcotráfico y la seguridad fronteriza, pero al mismo tiempo para fomentar el intercambio científico y tecnológico, el turismo, el cuidado al medio ambiente y la salud.

Por el PT, el diputado Óscar González Yáñez dijo que México hace lo necesario en la frontera Sur, pero también lo suficiente para que la gente no tenga necesidad de migrar, sino lo haga por gusto y placer. “Es el primer embajador que dice lo que los mexicanos queremos escuchar: construir lazos y vamos a hacer que las cosas que ahora causan tristezas den alegría”.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), vicepresidenta del grupo de amistad, indicó que se definirá una agenda bilateral que permitirá el intercambio de experiencias en aspectos económicos y sociales.

De Encuentro Social, el diputado Héctor Joel Villegas González expresó que la sensibilidad que ha demostrado el embajador estadounidense hacia nuestra cultura e historia es un aliciente para incrementar la amistad y promover metas comunes en educación, ciencia, tecnología, innovación e impulso al campo.

El legislador Óscar Bautista Villegas (PVEM) dijo que es importante impulsar el apoyo para niños que nacen en Estados Unidos de padres mexicanos para que obtengan pasaporte de ese país; crear ferias de empleadores en San Luis Potosí, así como tener mayor intercambio cultural y educativo.

La diputada del PRD, Mónica Almeida López afirmó que es importante que ambos países revisen qué modelo permite una nueva forma de redistribuir la riqueza y erradicar la pobreza, fomentar la cultura de paz, el derecho internacional, además de abordar temas energéticos y de seguridad pública.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario