La Compañía Nacional de Danza representará Giselle en la FES Acatlán

CDMX a 6 de febrero de 2020 (Noticias México).- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mediante la Compañía Nacional de Danza (CND), llevarán a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Giselle, uno de los ballets clásicos del Romanticismo.

El Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán será la sede donde se ofrecerá la versión coreográfica de uno de los creadores más influyentes de Gran Bretaña: Anton Dolin, con música del compositor francés Adolphe Adam.

Conocida como la danza de ultratumba, Giselle relata la historia de una joven campesina quien, desilusionada por el engaño de su amado, pierde la razón y fallece.

La obra está inspirada en la leyenda germánica de las willis –espíritus de jóvenes que mueren vestidas de novias antes de llegar al altar y se aparecen a medianoche a la luz de la Luna para llorar su pena y buscar venganza– y en el poema Las fantasmas de Víctor Hugo.

El montaje de una obra de larga duración en un escenario distinto al Palacio de Bellas Artes, desafiante para los bailarines –interpretativa y técnicamente– y que requiere la participación de toda la plantilla, es parte del perfil de la actual dirección artística y ejecutiva de la CND, la cual, a través de la colaboración con diversos espacios e instituciones, acercan la danza a otros foros del país.

Esta será la octava ocasión que la CND se presenta en la FES Acatlán, y la segunda que escenificará en el Teatro Javier Barros Sierra una obra completa, ya que en febrero de 2019 ofreció Carmen.

El papel de Giselle será interpretado alternadamente por las primeras bailarinas Agustina Galizzi y Ana Elisa Mena, así como por las primeras solistas Elisa Ramos y Yoalli Sousa, y el de Albrecht, por los primeros bailarines Argenis Montalvo y Erick Rodríguez, el solista Moisés Carrada y el bailarín Alejandro Hidalgo.

Las funciones serán el jueves 13 de febrero a las 19:00 horas, el viernes 14 a las 14:00 y el sábado 15 y domingo 16 al mediodía. Los asistentes podrán disfrutar de este ballet en dos actos en el recinto de la FES Acatlán, en el marco de su 45 aniversario.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario