La Comisión de Deporte citará a reunión de trabajo a los titulares de Conade, COM y Copame

CDMX a 27 de febrero de 2020 (Maya Comunicación).- Los integrantes de la Comisión de Deporte, que preside el diputado de Encuentro Social, Ernesto Vargas Contreras, acordó citar a reunión de trabajo a los titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y de los comités Olímpico Mexicano (COM) y el Paralímpico Mexicano (Copame) con el propósito de abordar temas relacionados con las delegaciones que participarán en Tokio, Japón.

Esta reunión se tiene prevista para el próximo 25 de marzo, en la que también se discutirá lo relativo al funcionamiento de la Comisión de Apelación y Arbitraje, las justas deportivas nacionales y otros temas del ámbito deportivo.

El diputado Ernesto Vargas afirmó que este encuentro se deriva de la serie de señalamientos que han realizado atletas de alto rendimiento respecto de las injusticias, arbitrariedades, compadrazgo y amiguismo en algunas federaciones deportivas.

“Es grave que casi en su totalidad de deportistas se enfrenten a este tipo de corruptelas y que no denuncien por temor que les bloqueen su carrera”.

Consideró que los integrantes de la Comisión deben definir un mecanismo que evite y sancione este tipo de acciones en contra de los atletas y se logre un clima de igualdad y libertad de expresar sus inquietudes.

Al respecto, el diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena) coincidió en la importancia de esta reunión con el fin de conocer los pormenores de la situación de la Conade y que los comités expliquen cuál será la estrategia para los próximos Juegos Olímpicos en Tokio, Japón, previstos a inaugurarse el 24 de julio.

Apuntó que es urgente que la Secretaría de Salud dé a conocer qué estrategia emprenderá para proteger a los atletas que participarán en los Olímpicos y Paralímpicos.

Refirió que la situación de los deportistas de alto rendimiento no puede quedarse en simples palabras, sino que es necesario reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de defenderlos.

Destacó la necesidad de crear una Sala de Justicia Deportiva que vele por los deportistas y garantice la transparencia en las federaciones y sus consejos directivos.

El diputado panista, Guadalupe Romo Romo denunció que hay jóvenes que cuando levantaron la voz por atropellos de sus federaciones se les truncaron sus carreras, por lo que pidió a sus compañeros a actuar a favor de los atletas que representan a México en las justas deportivas internacionales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario