Indispensable autorización de FGJCDMX para intervenir comunicaciones en casos de desaparición

Ciudad de México, 21 de mayo, 2020

La diputada local Valentina Batres Guadarrama promovió una iniciativa para reformar la Ley de Búsqueda de Personas en la capital, debido a que poderes Ejecutivos y Legislativos del resto del país pretenden regular la intervención de comunicaciones privadas para restringir su uso en diligencias de casos de desaparición de personas cometidas por particulares.

 

Batres Guadarrama mencionó “la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares tendrá que solicitar a la Fiscalía General de Justicia local (FGJ), autorización para la intervención de comunicaciones”.

 

Manifestó, “en la Ciudad de México la autoridad competente para solicitar al juez federal la intervención de comunicaciones es la FGJ, tal y como lo precisa el artículo 44 de la Constitución local, por lo que es necesario armonizar el régimen legal para facilitar las investigaciones en la materia y garantizar a las víctimas una reparación integral del daño”.

 

Destacó, “las intervenciones deben ajustarse a los requisitos que las leyes prevean, de tal manera que las que no cumplan carecerán de valor probatorio. La normatividad aplicable refleja la intención de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de introducir la regulación para la intervención de comunicaciones privadas, con la finalidad de limitar y restringir el uso de tal diligencia”.

La iniciativa presentada prevé una reforma al artículo 45, fracción VII, de la Ley de Búsqueda de Personas en la capital, para quedar como sigue: “Requerir a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia la autorización para ordenar la intervención de comunicaciones, en términos de las disposiciones aplicables”.

El documento fue turnado por la Mesa Directiva a la Comisión de Atención Especial a Víctimas para su análisis y dictaminación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario