¿Conoces qué es el Mandala y cómo se ha utilizado para lograr la relajación?

Por Leslie Yoselin Ruiz Saucillo

Tepeji del Río de Ocampo, Hgo. 17 de junio, de 2020.- La palabra “mándala” proviene del sánscrito (lengua indoeuropea) que significa “círculo sagrado” o “círculo energético”.

Esta palabra está compuesta en dos partes; Manda que significa esencia y la, concreción, por lo que uniendo ambas puede traducirse como “concreción de la esencia” y se dice que esto ocurre cuando creamos un mándala.

El término Mandala tiene su origen en India y se refiere básicamente a aquellas imágenes circulares que comienzan a partir de un eje central, seguidos de una diversa cantidad de figuras simétricas entre sí, dirigidas a los cuatro puntos cardinales.

Realmente no existe algún patrón para hacer este tipo de dibujo ya que su diseño es libre siempre y cuando cumpla con las características básicas para que sea considerado como tal (figura circular, parte de un eje central, figuras simétricas entre sí, figuras dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales).

Se dice que la forma circular característica de los mándalas proviene desde temprano en la historia de la humanidad y de hecho se han encontrado este tipo de formas bajorrelieves dibujados sobre rocas con diseños muy parecidos en otras partes del mundo como en Europa, América del Norte, África, China, la India y Australia así que realmente no sólo han sido realizados por los hindúes.

La mándala puede tener diversas utilidades, por ejemplo, los budistas lo utilizan básicamente como una herramienta para practicar la meditación.

Sin embargo, también tiene fines espirituales y curativos ya que se dice que el diseño del mándala (debido a que se desarrolló desde muy temprano en la historia de la humanidad y a su diseño que es parecido a la estructura del cosmos y de todo lo que nos rodea) está grabado en lo profundo de nuestro inconsciente.

También es percibido desde un punto de vista espiritual como un centro energético el cual ayuda a las personas que lo realizan a tener un mayor equilibrio y a purificar su mente y por lo tanto el entorno en el que se desenvuelven.

Es interesante mencionar que el hecho de dibujar y pintar mándalas se utiliza cada vez más hoy en día para fines terapéuticos; incluso, han comenzado a utilizarse en instituciones académicas para lograr el equilibrio emocional y la serenidad en la comunidad estudiantil; esto, en países de primer mundo y en México, con la escuela Mandala (Mandala International Academy) en la Zona Esmeralda del Estado de México, como una manera innovadora de tratar el tema educativo.

Si quieres conocer más sobre la primera escuela en México creada bajo este concepto, con el que se han logrado mejores resultados académicos, puedes consultar Facebook: Mandala International Academy o @mandalaacademy en Instagram. Teléfono: 55 50 84 62 24.

 

0-0-0

Entradas relacionadas

Deja tu comentario