Con el Seguro Popular se logró la cobertura universal en salud y la 4T lo desechó: Salomón Chertorivski

Ciudad de México, 30 de enero de 2020 (Noticias México).- La transición abrupta que representa la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), deja en riesgo y sin acceso a los servicios de salud a millones de beneficiarios, lamentó Salomón Chertorivski, ex-Secretario de Salud del gobierno federal en la ponencia “Del Seguro Popular al INSABI”, durante la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano que se lleva a cabo hoy y mañana 31 de enero en la Ciudad de México.

            El también Presidente de Pensando en México, expuso que la aplicación de este nuevo instituto es poco viable dado que desaparece la fórmula de financiamiento destinado a la salud y pone en entredicho el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos.

             Las y los Diputados Ciudadanos coincidieron en que la salud es un derecho social consagrado en la Constitución por lo que en la agenda legislativa del grupo parlamentario, mantendrá firme su posición para garantizar un sano equilibrio de poderes y la adecuada coordinación entre la federación y las entidades sin poner en riesgo la salud de las y los mexicanos.

             Los ciudadanos merecen un reglamento de operación y un procedimiento adecuado y transparente para la aplicación del Insabi, mantener y ampliar los avances en la cobertura de salud. Esta es y será la voz que la bancada ciudadana mantendrá en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año del Ejercicio de la LXIV Legislatura.

 

Salomón Chertorivski, exhortó a trabajar desde el legislativo en un nuevo modelo que garantice servicios de calidad para las y los ciudadanos dado que con el sistema actual, México no empieza de cero, pues tiene bases que permiten pensar en un sistema de salud que parta de la prevención y la atención con calidad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario