CNDH avala la ley de aguas de Querétaro

agua

Qro, Qro., a 25 de junio, 2022.-  La Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Querétaro no violenta el derecho humano al agua, afirmó la CNDH.

Junto con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), el organismo nacional informó a través de un pronunciamiento, que desde el momento de la publicación de la ley, un equipo encargado de realizar el examen constitucional de las normas generales, inició un estudio sobre la misma.

Lo anterior, en atención a las diversas solicitudes que se recibieron para la promoción de una acción de inconstitucionalidad en contra de esta normatividad, donde la principal preocupación es la posibilidad de que el servicio de agua potable sea objeto de concesión a favor de particulares.

Ante la inconformidad social que provocó la publicación de la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro y que deroga diversas disposiciones del Código Urbano del Estado de Querétaro, y las diversas solicitudes de organismos de la sociedad civil y de particulares, este órgano garante intensificó la labor de análisis técnico jurídico de la ley en comento”, expuso.

A partir de las reuniones de trabajo, los equipos jurídicos de ambos organismos conformaron un análisis constitucional y convencional, para determinar si dicho ordenamiento jurídico estatal presenta alguna contradicción, en términos de violación de los derechos humanos, con la Constitución y los tratados internacionales.

“Tras considerar el marco constitucional y convencional en la materia, así como las determinaciones previas realizadas por la CNDH, ambos organismos concluyen que no se detecta una violación a los derechos humanos que pudiera impulsar el inicio de un proceso judicial de garantías constitucionales”, indicó la DDHQ.

Añadió que, en un principio de transparencia y rendición de cuentas, y en la consideración de que el tema ha provocado una importante movilización social, también se ha puesto a disposición el análisis técnico jurídico en la página de internet de este organismo, así como en sus redes sociales oficiales para su consulta.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario