Beethoven será el protagonista del primer concierto de la Temporada 2020 de la Orquesta Sinfónica Nacional

CDMX a 7 de febrero de 2020 (Maya Comunicación).- En el marco de la conmemoración por los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) abrirá su primera temporada de conciertos 2020 con la interpretación de la Obertura Coriolano, Op. 62 y la Sinfonía no. 6 en fa mayor, Op. 68, Pastoral, del compositor alemán, el domingo 9 de febrero a las 12:15 horas en el Palacio de Bellas Artes.

 Al frente de la orquesta estará como director invitado Iván López Reynoso. Asimismo, participará como solista invitada la cornista argentina Nury Guarnaschelli, quien interpretará acompañada de la agrupación el Concierto para corno no. 4, K. 495 de Wolfgang Amadeus Mozart.

 La Obertura Coriolano fue compuesta en 1807 y estrenada bajo la dirección del propio Beethoven en el palacio del príncipe Lobkowitz, en Viena, en marzo de 1807. Inspirado en el caballero romano Cayo Marcio Coriolano, Beethoven compuso su conocida obertura a partir de la figura creada por el dramaturgo Heinrich Joseph von Collin, que enfatiza los rasgos trágicos del legendario héroe romano, así como sus cualidades de osadía, individualismo, orgullo y temeridad, con una obra impetuosa y lírica.

En cuanto a la Sinfonía no. 6, Pastoral, fue creada paralelamente a la Quinta Sinfonía durante 1807 y 1808. El estreno también fue simultáneo, en el mismo concierto realizado en el Theater an der Wien, en Viena, el 22 de diciembre de 1808. En la Sinfonía Pastoral, Beethoven expresa su amor por la naturaleza y pretende generar sensaciones y sentimientos felices en un ambiente bucólico. Sus cinco movimientos recrean entornos serenos, de contemplación y aluden a elementos como el arroyo, las aves y la lluvia que concluyen con un pasaje que sugiere una plegaria de los campesinos por el fin de la tormenta.

 Respecto al Concierto para corno no. 4 de Mozart, fue escrito en 1786 para Joseph Leutgeb, músico austriaco amigo del compositor. La obra de características alegres, alusiva a la cacería posee una partitura multicolor. Su complejidad técnica revela la confianza que tenía Mozart en las habilidades interpretativas de Leutgeb.

 Esta vez corresponderá a la cornista argentina Nury Guarnaschelli asumir el reto de interpretar la obra mozartiana acompañada por la OSN. La artista nació el 15 de noviembre de 1966. A los ocho años inició sus estudios de corno con su abuelo, Francisco di Biasio. Obtuvo su título de profesora en el Liceo Municipal de Santa Fe, Argentina.

 De 1979 a 1984 continuó su preparación en Buenos Aires y de l984 a l986 acudió a la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, bajo la guía de Gerd Seifert. Con el mismo maestro siguió sus estudios en la Hochschule der Künste de Berlín, donde se graduó en 1988 con la calificación más alta.

 Ha desarrollado una importante carrera como solista con las orquestas sinfónicas y filarmónicas de Argentina, Alemania, Austria Suecia y Suiza. Ha recibido numerosos reconocimientos y desde 1993 desarrolla una intensa actividad pedagógica en Austria, España, Argentina e Italia.

 Por su parte, el director de orquesta Iván López Reynoso, aclamado como una de las más importantes batutas jóvenes de México, nació en Guanajuato en 1990 y realizó estudios de violín con Gellya Dubrova, de piano con Alexander Pashkov, de canto con Héctor Sosa y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Se tituló con mención honorífica en la Escuela de Música Vida y Movimiento.

 Ha dirigido numerosas orquestas en México y otros países; su versatilidad lo ha llevado a dirigir distintas disciplinas y estilos, como ópera, ballet, danza contemporánea y música antigua y contemporánea.

 Fue el primer conductor mexicano que participó como director en el prestigiado Rossini Opera Festival en la ciudad de Pesaro, Italia, con la ópera El viaje a Reims de Gioachino Rossini. Ha recibido diversas distinciones por su trayectoria artística y actualmente es director asociado de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y director principal invitado de la Oviedo Filarmonía.

 Los boletos para el primer concierto de la OSN, cuyo director artístico es el maestro Carlos Miguel Prieto, están a la venta en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y en el sistema Ticketmaster. El domingo 9 de febrero a las 11:00 horas se llevará a cabo la acostumbrada charla previa al concierto en la Sala Adamo Boari del recinto del INBAL.

 Este mismo programa musical se presentará un día antes, el sábado 8 de febrero, a las 17:00 horas.en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario