Aprueban reformas para que Política Nacional promueva igualdad entre mujeres y hombres

CDMX a 13 de marzo de 2020 (Maya Comunicación).- Establece que uno de sus objetivos sea la erradicación de la violencia y discriminación de género

Plantea que autoridades consideren recursos para atender carencias y necesidades de las mujeres jefas de familia

La Cámara de Diputados aprobó, con 323 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que sea objetivo de la Política Nacional en la materia, el establecimiento de acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género.

Las reformas a los artículos 17, 19, 33 y 38, buscan que en los instrumentos de la política de igualdad entre mujeres y hombres se consideren indicadores específicos que permitan evaluar la incidencia de los programas presupuestarios en la materia, la erradicación de la violencia de género y su desarrollo en la sociedad.

Los cambios, remitidos al Senado de la República para sus efectos constitucionales, también promueven acciones en este sentido y establecen que las autoridades consideren recursos en sus respectivos presupuestos para la atención de carencias y necesidades de las mujeres que encabezan una familia.

En los artículos transitorios se señala que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado a las dependencias y entidades para los ejercicios fiscales de cada año y, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, darán cumplimiento al presente decreto con cargo a sus respectivos presupuestos.

Es necesario modificar las circunstancias que impiden a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos

Al fundamentar el dictamen, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó que “hoy, más que nunca, resulta indispensable generar acciones coordinadas, contundentes, eficaces e inmediatas contra la grave ola de violencia que vivimos las mujeres y las niñas en nuestro país”.

Precisó que con los cambios se generan acciones afirmativas que contribuyen directamente en la modificación de los patrones de discriminación que aún se observan en todas las esferas de la vida. “Es una realidad que para alcanzar la igualdad sustantiva, es necesario modificar las circunstancias que impiden a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos y el acceso equitativo a las oportunidades”.

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) refirió que, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares, en México los hogares donde la jefa de familia es mujer, aumentaron a 28.5 por ciento en 2017, mientras que en 2014 era de 27.2 por ciento. Subrayó que la política de igualdad entre hombres y mujeres requiere de una reflexión colectiva que promueva parámetros mínimos sobre la observancia, por lo que es importante que los tres niveles de gobierno registren un monitoreo, seguimiento y evaluación del impacto de la política.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) comentó que el dictamen retoma un punto fino para la implementación de políticas públicas indispensables para lograr la igualdad sustantiva, y medir el problema. La reforma plantea incluir en la ley, generar indicadores específicos que permitan evaluar la incidencia de los programas presupuestarios en la igualdad entre mujeres, la erradicación de la violencia de género y su condición en la familia.

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil (Encuentro Social) afirmó que es necesaria una política efectiva de desarrollo social dirigida a las jefas de familia. “Necesitamos más equidad, respeto a los apoyos y programas gubernamentales dirigidos a las mujeres que se encuentran al frente de una familia, necesitamos salarios justos, tratos justos y, sobre todo, una vida justa”.

La legisladora Ana Priscila González García (MC) aseguró que el Poder Legislativo debe impulsar una política social de género, que garantice las condiciones mínimas de bienestar; agregó que es fundamental tener instrumentos, metodología e indicadores de la política de igualdad que contribuyan a eliminar carencias y necesidades de mujeres que encabezan una familia.

Martha Huerta Hernández, diputada del PT, consideró que el momento político y social debe aprovecharse para avanzar hacia una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. “El Partido del Trabajo está del lado de las mujeres y vamos a seguir trabajando y apoyando en todo lo que incida en su bienestar”.

La diputada del PRI Anilú Ingram Vallines mencionó que con esta reforma las jefas de familia serán beneficiadas con programas que mejoren su ingreso, porque los tres órdenes de gobierno estarán obligados a asignar recursos en programas dirigidos a ellas; además, se tendrá el marco jurídico para que el Poder Ejecutivo de los municipios, estados y federación “hagan las cosas bien, de raíz y de verdad”.

Del PAN, la diputada Jacquelina Martínez Juárez puntualizó que están a favor del dictamen porque las reformas harán efectivos y reales los derechos de las mujeres; además coadyuvan a edificar una sociedad menos violenta y más justa. “Estamos a favor porque reconocemos la importancia de la medición, transparencia y rendición de cuentas”.

Merary Villegas Sánchez, diputada de Morena, comentó que para alcanzar la igualdad sustantiva se debe garantizar que las mujeres tengan la oportunidad de desarrollarse en el ámbito económico, político, social, cultural y familiar. “Es importante brindar apoyos a las mujeres jefas de familia, que incentiven su desarrollo a efecto de erradicar los ciclos de pobreza en los que muchas se encuentran inmersas”.

Discusión en lo general

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) se pronunció a favor del dictamen, toda vez que se les brinda

a las mujeres jefas de familia un mayor acceso a los recursos económicos y financieros y se genera un efecto positivo respecto a la disminución de la pobreza. “Con esta reforma se salda la deuda con este sector de la población”.

La diputada panista, Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas expuso que con la aprobación de este dictamen se logrará la igualdad entre hombres y mujeres al plantear que la política nacional incluya acciones contra la violencia de género y se asigne presupuesto para atender las necesidades de las jefas de familia.

Por el PRI, la diputada Norma Guel Saldívar, manifestó que con la aprobación de esta modificación se generará un puente entre lo económico y lo social y con ello se transitará a planes más participativos que asistenciales. “No queremos programas que sólo sean un incentivo, sino que den oportunidad a las jefas de familia a lograr la cohesión social y disminuir la ruptura del tejido social”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario