Aporta CNDH 100 millones de pesos para ayudar en la atención de la emergencia sanitaria

Ciudad de México, a 23 de abril de 2020.- Para ayudar en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aportará de manera inmediata 100 millones de pesos, que son el resultado de los ahorros del plan de austeridad y reorganización que inició este Organismo Nacional en el mes de enero.

Así lo anunció su Presidenta, María del Rosario Piedra Ibarra en un Mensaje video grabado, en el que reconoció que la atención, costo y secuelas de la pandemia nos convocan a todas y a todos para sumar nuestra aportación, y que en esta Comisión estamos listos para apoyar.

Informó que, además, la CNDH volverá a revisar su presupuesto, “con criterio de optimización de lo que tenemos y necesitamos, y más que haremos lo pondremos a disposición del pueblo de México”.  Sostuvo que no hay derecho humano más preciado que el derecho a la vida. Defendámoslo. Con nuestro trabajo diario y con nuestros horros la CNDH hace su parte en este momento de prueba.

En el Mensaje que circula en redes sociales y en el sitio web de la CNDH, Piedra Ibarra recordó que desde que arribó a la Comisión Nacional anunció que iniciaba una nueva etapa para hacer de ella una auténtica defensoría del pueblo, una institución de servicio, menos costosa y más eficaz; que dejaría de ser la comisión de derechos humanos más costosa del mundo y la de menos resultados en su acción.

Bajo esa tónica, añadió, empezamos revisando el presupuesto asignado para este año y reorientamos el gasto a las áreas sustantivas de la Comisión, para que los recursos se emplearan en lo que realmente se necesita para atender al público y responder a las víctimas.

A lo largo de los últimos tres meses se redujeron los sueldos de los altos mandos y se eliminaros prestaciones exorbitantes e injustificadas; se inició una retabulación para beneficiar a los trabajadores operativos y profesionales, que son los que más trabajan y los que menos ganaban; también desaparecieron los proyectos inútiles y onerosos, y todos los gastos innecesarios, y acabó el dispendio que desde hace años caracterizaba a la Comisión pero que no beneficiaba al pueblo ni redundaba en acciones concretas de apoyo a las víctimas.

“Estamos en un proceso de rediseño institucional con el objetivo de acercarla a la gente y superar el falso criterio academicista que la mantenía como una institución de élite, con un discurso   impecable, pero acciones tardías, y omisiones aberrantes”, expresó.

Luego puntualizó que hemos avanzado mucho en esta reforma, y eso es lo que me permite hoy sumar no sólo la acción diaria de la Comisión atendiendo quejas y denuncias las 24 horas del día, sino, además, con una aportación tangible adicional, esta contingencia sanitaria por el COVID-19 nos impone muchos sacrificios y sólo la solidaridad habrá de permitirnos superar el reto.

En el video de cuatro minutos, Piedra Ibarra afirmó que la nueva CNDH se debe al pueblo y a él responde y con él se compromete. “Por eso me siento altamente orgullosa de devolverle estos cien millones que servirán sin duda para salvar vidas. Hagamos de esta hora difícil el acicate para acelerar las transformaciones que demandan desde hace años las mexicanas y los mexicanos. Para lograrlo, para empujarlas, la CNDH estará sin duda, en la primera fila”, concluyó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario