Ante comunidad cinematográfica, Diputados aseguran que Fidecine no desaparecerá

  • Participaron los cineastas Guillermo del Toro y Gael García

CDMX a 18 de junio, 2020 (Noticias México).- En el “Parlamento Abierto Fondo Fidecine”,  diputados, funcionarios e integrantes de la comunidad cinematográfica expusieron las áreas de oportunidad sobre el funcionamiento del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Esta actividad forma parte del análisis de la iniciativa para modificar, entre otros ordenamientos, la Ley Federal de Cinematografía, lo que conllevaría a la desaparición de algunos fideicomisos.

El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, indicó que el hecho de que un fondo esté contemplado en la iniciativa no implica que vaya a desaparecer; sino que el objetivo es identificar el mejor instrumento para ejercer los recursos de manera eficiente.

Destacó que la comunidad cultural y cinematográfica, ha difundido nuestra esencia por todo el mundo; por ello, dijo, “no podemos dejar de lado nuestro compromiso con ustedes. No hay intención de desaparecer el Fidecine; continuaremos con el análisis para identificar la forma de hacer eficiente su uso”.

Mantener el Fidecine y fortalecerlo. A la vez, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), se manifestó a favor de que el Fidecine se mantenga en la ley y que se fortalezca para robustecer la industria cinematográfica mexicana por su importante contribución cultural, educativa, social y económica.

Indicó que el Fondo es un sistema de apoyo financiero y de inversión para productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales. Estimula la participación de los sectores público, social y privado, por lo que “debemos construir una sólida ruta de desarrollo para el cine, así como un marco jurídico y presupuestal que apuntale esta industria”.

Comunidad cultural y cinematográfica.- María Novaro Peñaloza, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), expresó que desde el 2 de abril se trabaja para tener un Fidecine fortalecido y que incluya todos los tipos de apoyos, convocatorias, recursos y mecanismos que a lo largo de los años han dado un resultado brillante para la cinematografía nacional.

En el Anuario-2019 que el Imcine dio a conocer, indicó, se da cuenta de una cifra récord de producción cinematográfica de 216 películas realizadas el año pasado. Añadió que el fideicomiso permite ejercer los recursos como el cine los necesita, es decir, de manera plurianual.

Guillermo del Toro, director, guionista, productor y novelista, mencionó que con el Tratado de Libre Comercio el cine mexicano se desprotegió y por este motivo se requiere del Fidecine; quitarlo le restaría competitividad a la industria cinematográfica. “En esta coyuntura es importante legislar a futuro, porque en este momento los cines están por reabrir y es ahora que podamos replantear, de manera coherente, la repartición del peso en taquilla al no saber si se recuperará”.

Agregó que el cine que peligra es el que da más voz a los que no la tienen, porque siempre va a haber producciones locales financiadas por las transnacionales, pero lo importante es preservar la producción de quien no viene de un esquema industrial.

Gael García Bernal, actor, productor y director, indicó que es un momento importante para adoptar nuevas formas que ayuden a que el cine crezca y que el apoyo principal sea hacia los nuevos realizadores de todas partes de México; es decir, para la gente menos favorecida y que de esta forma puedan surgir nuevos creadores. “Queremos que el gobierno haga mucho más para apoyar y gestionar la competitividad de nuestra industria”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Fernando de Fuentes Sainz, pidió que se agranden los estímulos y fondos. “México tiene una posición geográfica privilegiada, con talento creativo y técnico; no podemos quedarnos atrás porque hay países que van a una velocidad tremenda y nos están ganando en atraer inversión de calidad para lograr productos mejores”.

–0-0-0-

Entradas relacionadas

Deja tu comentario