NO FUE FÁCIL ESTABLECER LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS EN LOS ESTADOS: YASMÍN ESQUIVEL MOSSA

Puebla, Puebla. 31 de enero de 2020. La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel Mossa, hizo referencia a la larga y complicada tarea que fue el establecimiento de los Tribunales de Justicia Administrativa en todas las entidades federativas.

Señaló lo anterior, en la presentación del Segundo Informe de Actividades de la magistrada María de Lourdes Dib y Álvarez, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.

Yasmín Esquivel destacó que durante su gestión al frente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y como presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, se dio a la tarea de contribuir, fortalecer, consolidar y de impulsar las instituciones responsables de la justicia administrativa local y en ese sentido, recordó que fue el Tribunal Administrativo de Chihuahua el último en ser instalado para completar los 32 estados, en el pasado mes de septiembre.

La Ministra Esquivel Mossa reconoció el liderazgo y trabajo de la magistrada María de Lourdes Dib y Álvarez, al hacer referencia a la instalación del Tribunal de Justicia Administrativa en Puebla, en el año 2017, como una respuesta que urgía dar a la sociedad de ese estado, como garantía de protección y legalidad frente a la actuación de las autoridades administrativas.

Antes de concluir su intervención en el acto, Yasmín Esquivel destacó la actual tendencia a ampliar las materias, los actos y las resoluciones, competencia de los tribunales administrativos en el país. En ese sentido, señaló como ejemplo la importante atribución que ahora tienen a su cargo en materia de combate a la corrupción, lo que los ha llevado a evolucionar para ser instituciones vitales para la democracia mexicana, la salvaguarda del estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. “El legislador ha reconocido la trascendencia y ha dado mayor peso al control jurisdiccional de los actos de las administraciones”, puntualizó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario