Urgen anular nombramientos en comité del Sistema Anticorrupción de CDMX

CDMX a 22 de febrero de 2020 (Noticias México).- Karime Athié Ortíz, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, urgió al Congreso local a entregar la anulación de los nombramientos con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó sin efecto su designación.

En entrevista explicó que la semana entrante se publicará en la Gaceta Oficial la Ley que rige el Sistema Anticorrupción capitalino y por lo tanto, se anulan los nombramientos tanto de los nueve integrantes de la Comisión de Selección, como de los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana, lo que obliga a entregar un documento donde se formaliza la anulación de los mismos.

“Que nos den la anulación de los nombramientos, nosotros fuimos nombrados por la Comisión de Selección, ellos ahorita no nos podrían dar este documento porque también fueron anulados por la resolución de la SCJN, tiene que dárnosla el Congreso local”, explicó la aún titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

Expuso que ella no puede decir “agarro mis cosas y me doy la vuelta, alguien te la dio y alguien te ‘desnombra’. Pareciera que nadie quiere tomar la responsabilidad de la anulación. Que nos den una notificación de anulación”, reiteró la representante ciudadana.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia obliga a reponer el procedimiento y confío que todo se concrete en el presente año, porque la Ciudad de México lleva dos años y medio de retraso en la conformación del Sistema Anticorrupción.

Athié Ortíz confió que en la designación de los nuevos integrantes no haya ingerencia de partidos políticos y que la responsabilidad recaiga en ciudadanos sin filiaciones políticas como lo establece la Ley. “Espero que no haya intromisión, porque no estaríamos hablando de un Comité de participación ciudadana en el que puedan participar las y los ciudadanos en general”, dijo.

Indicó que en los artículos transitorios de la propia ley se establecen los plazos para publicar las convocatorias, y precisó que quienes fueron desconocidos por la resolución de la Corte, son respetuosos del máximo tribunal del país.

Refirió que los miembros del Comité recibieron el nombramiento el 25 de septiembre de 2019 y aunque iniciaron los trabajos “a marchas forzadas”, en enero de este año habían conformado un programa de trabajo tanto de éste, como del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción.

“Soy parte de la sociedad, una ciudadana de a pie, de calle que he trabajado en el servicio público conozco bien cuáles son los problemas de corrupción en el servicio público, cumplí con los requisitos, no soy militante de un partido político”, dijo al aceptar la anulación del cargo, si bien había la propuesta de que siguieran desempeñándose como miembros del Comité de Participación Ciudadana.

Por último, comentó que aún no decide si participará una vez que se publique la convocatoria para reponer el proceso de selección tanto de la Comisión, como del Comité.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario