Reivindica la 4T la participación de la mujer en la vida pública del país y la ciudad: Claudia Sheinbaum

El objetivo del I Foro de Alcaldesas y Electas Iberoamericanas: Mujeres en la Política por la Construcción de la Paz es eliminar las agendas de exclusión y privilegio, promover la solidaridad entre pueblos, y construir una nueva forma de hacer política con derechos y erradicando la violencia

La mandataria local señaló que la Cuarta Transformación de la vida pública de México seguirá haciendo historia con las mujeres

Al encabezar la sesión de clausura del I Foro de Alcaldesas y Electas Iberoamericanas: Mujeres en la Política por la Construcción de la Paz, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Cuarta Transformación reivindica la participación de las mujeres en la vida pública de México, con lo cual fortalece la democracia y la paz.

“Nuestro movimiento ha hecho historia, está haciendo historia y va a seguir haciendo historia con las mujeres”, añadió.

La mandataria local expuso que por ello, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, es quien encabeza la lucha por la pacificación del país. Sumado a que por primera vez en el país se tiene un gabinete paritario, la Gobernadora del Banco de México es mujer y no se habían propuesto tantas mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“¡Por primera vez hay nueve gobernadoras en México! Hasta 2018, en toda la historia de México, hasta antes de diciembre de 2018, en toda la historia de México, solamente había habido seis gobernadoras, en toda la historia; hoy somos nueve gobernadoras y siete son de nuestro movimiento, y ya las escucharon hablar, mujeres inteligentes, líderes de sus comunidades, que quieren a su pueblo y que están representando la transformación a lo largo y ancho del país”, agregó.

Claudia Sheinbaum señaló que la mitad de los parlamentos están constituidos por mujeres, por primera vez en la historia el 20 por ciento de los 2 mil 500 municipios del país son gobernados por alcaldesas, gracias a que el movimiento de la Cuarta Transformación ha luchado en contra de las desigualdades, de la discriminación y por la participación política de la mujer.

“México ha cambiado de tres años −casi cuatro− a la fecha; y también, orgullosamente quiero decir que la Ciudad de México también ha cambiado, dejamos atrás el régimen de corrupción y privilegios que gobernó en la última administración y reivindicamos por encima de todo una Ciudad de Derechos, porque eso es lo que nos define, esa es la gran diferencia entre los otros modelos y lo que nosotros representamos”, dijo.

La Jefa de Gobierno agregó que su administración se une a la lucha por la reivindicación de la igualdad de las mujeres, por ello construye una Ciudad de Derechos, por lo que se otorgan los apoyos “Bienestar de niñas y niños. Mi Beca para Empezar” y “Uniformes y Útiles Escolares” que benefician a un millón 200 mil estudiantes de escuelas públicas de nivel básico y sobre todo, a las madres de familia dándoles autonomía económica y una vida digna.

En tanto que, se han construido cinco prepas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) con lo que se duplicará la matrícula escolar al pasar de 20 mil a 40 mil alumnos. Además de que se crearon el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud, en donde estudian cerca de 40 mil jóvenes que eran rechazados de otras universidades públicas, en donde el 60 por ciento de los alumnos son mujeres, ya que son ellas a las que más se rechaza y las que más abandonan la preparatoria a causa de la desigualdad.

También, se han creado los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que este año llegarán a 294 centros comunitarios construidos, en la que el 70 por ciento de sus 400 mil usuarios son mujeres quienes tienen acceso gratuito a actividades culturales, de autonomía económica, educativa y deportiva.

El objetivo del I Foro de Alcaldesas y Electas Iberoamericanas: Mujeres en la Política por la Construcción de la Paz es eliminar las agendas de exclusión y privilegio, promover la solidaridad entre los pueblos y construir una nueva forma de hacer política para garantizar los derechos de todos y de todas erradicando la violencia.

En la sesión de clausura del I Foro de Alcaldesas y Electas Iberoamericanas: Mujeres en la Política por la Construcción de la Paz, –que se desarrolló en el patio central del Palacio de Minería–, participaron la alcaldesa de L´ Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín Martínez; la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés; la alcaldesa de Bosa, Bogotá, Lizeth Jahira González Vargas; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; la alcaldesa de Tláhuac, Araceli Berenice Hernández Calderón; además vía remota, las gobernadoras de Guerrero; Evelyn Salgado Pineda; de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la diputada del Parlamento Europeo, Mónica Silvana González; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; y la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario