Reconoce Godoy desatención en feminicidio

CDMX a 9 de marzo de 2020 (Noticias México).- La Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, anunció que Sayuri Herrera Román será la titular de la Fiscalía Especializada de Feminicidios.

Mediante un video que se difundió en redes sociales, Godoy aceptó que la institución no ha tenido un buen trabajo en atención a asuntos de feminicidio.

“Se ha criminalizado a las víctimas, filtrado su información y violentado su dignidad”, aceptó en su mensaje.

Herrera fue la abogada del caso Lesvy y ha llevado la representación legal de otras mujeres víctimas de violencia de género.

Y que la Fiscalía de Feminicidios fue creada en septiembre de 2019, sin embargo, hasta el día de hoy no opera, a pesar de que en el decreto se especificó que mientras se designaba una Fiscal, la titular de la Agencia Especializa tomaría el cargo.

En su mensaje, la fiscal Godoy indicó que la violencia contra las mujeres es un grave problema, que invade y altera nuestras vidas, que hiere a las familias y a la sociedad.

Recordó que el pasado 10 de enero, cuando asumió este Fiscalía, dijo, se comprometió con las mujeres para erradicar las malas prácticas de las que “hemos sido víctimas y que han generado que el sistema esté del lado de los agresores”.

La exlegisladora señaló que estas malas prácticas tienen sus orígenes en la cultura machista, que ha permeado a las instituciones, y estamos conscientes que para erradicarla requerimos transformar desde los cimientos a esta institución.

Dijo que se debe asegurar un trato cálido a todas las mujeres, poniendo énfasis en sus características de vulnerabilidad, para la restitución de sus derechos, a través de un nuevo modelo de atención integral a las mujeres víctimas.

Para ello, mencionó, se contará con personal médico, psicológico de trabajo social, de antropología forense y psicología social y con elementos capacitados para la investigación y la judicialización de delitos de género.

Se trata, destacó, de colocar en el centro las necesidades de las víctimas, en consecuencia se han mejor ado las instalaciones de las seis agencias de delitos sexuales y en breve se abrirán tres más, una en cada centro de justicia para las mujeres.

Insistió que, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para castigar las filtraciones de imágenes, audios, videos y documentos sobre cadáveres o lesiones, pues proteger a las víctimas es responsabilidad de todos, de la sociedad y de los medios.

Además, exhortó a los medios informativos, impresos y digitales, para que se abstengan de incurrir en estas acciones que lesionan a las víctimas, normalizan la violencia contra las mujeres y entorpecen el debido proceso

“La única manera de procurar justicia es desde una perspectiva feminista, que proteja los derechos humanos de cada niña y de cada mujer”, comentó.

Explicó que el 10 de enero, en un hecho inédito para la FGJCDMX, se publicó una convocatoria, invitando a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación para que postularán para la Fiscalía de Feminicidio a una personas con experiencia en la atención, investigación, acompañamiento o representación de casos de violencia de género.

Dicho ejercicio ha sido riguroso, transparente y democrático, el cual será replicado como una buena práctica, para garantizar que las personas que encabezan las fiscalía de delitos de género cuente con los conocimientos especializados y la experiencia necesaria para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres y las niñas.

De un total de nueve personas postuladas: siete mujeres y dos hombres, que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, resultó una terna que le fue entregada por la Comisión evaluadora y dándole la tarea de tomar la decisión final.

Mencionó que la persona que reúne las cualidades, conocimientos y compromiso para ser titular de esa fiscalía, que tendrá el enorme reto de cumplir las expectativas de las mujeres para el acceso real a la justicia para las víctimas de feminicidio y radicar la impunidad es Sayuri Román.

La maestra tiene una amplia trayectoria en la defensa jurídica y representación de víctimas, ha acompañado a las jóvenes universitarias que denuncian acoso; así como a la familia de Lesvy Berlín Osorio.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario