Pide TSJCDMX concretar pendientes en Constitución local

CDMX a 6 de febrero de 2020 (Maya Comunicación).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, llamó a refrendar los votos para consumar las importantes tareas pendientes de la Constitución local, como el respeto de los Derechos Humanos por las autoridades locales y el principio de paridad de género en la integración del Congreso.

También resaltó que, “en espera de poder afianzar los vínculos institucionales y estar a la altura de la confianza depositada en cada uno de nosotros, el Poder Judicial de la Ciudad de México reitera su vocación de servicio, cooperación y lealtad a la Nación”.

Durante la Sesión Solemne por el Tercer Aniversario de la Constitución Política de la Ciudad de México en el Congreso capitalino, ante autoridades del gobierno local, magistrados, diputados, constituyentes y alcaldes, entre otros, resaltó que se celebran tres años de un nuevo manto de derechos sin precedentes.

“Celebramos los avances de nuestra ingeniería del presente gobierno y un paso decisivo en la evolución de la defensa de los Derechos Humanos, pero por otro lado debemos mirar hacia el futuro e impulsar la inercia de las nuevas causas que comienzan a ver la luz de este nuevo año”.

“Por eso quiero llamarlos a refrendar nuestros votos para consumar las importantes tareas pendientes de nuestra Constitución. Tal es el caso de la consolidación de nuestra Sala Constitucional y su invaluable tarea en el control de la constitucionalidad en sus diversas vertientes, (y) el respeto de los Derechos Humanos por las autoridades locales”.

Además consumar el principio de paridad de género en la integración del Congreso, debatir a detalle la reelección de legisladores, alcaldes o concejales por periodos permanentes, finalizar las primeras ediciones de los programas de Gobierno en la Ciudad de México y sus alcaldías, así como renovar sus programas de ordenamiento territorial.

“En fin, renovar nuestros votos como generación de servidoras y servidores públicos y descendientes de una nación que se renueva constantemente. Esta es sola una visión, una vista del importante proceso que nos depara este tercer aniversario”, sostuvo.

En su oportunidad la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que la Constitución de la Ciudad de México representó una oportunidad para reflejar el carácter vanguardista que desde hace décadas animó la actividad pública local y que hoy es un hito histórico del constitucionalismo latinoamericano.

Sostuvo que la estructura de la Constitución de la Ciudad de México “no se parece a ninguna de las constituciones estatales del país, es la más adelantada del país y es la más adelantada de América Latina”.

Además su columna vertebral son los derechos humanos y estructura sus ocho títulos impregnada de principio a fin por el respeto y la protección de la dignidad de los pueblos y de las personas.

Resaltó que gran parte del trabajo realizado en este primer año del gobierno local y el Congreso ha sido desarrollar los instrumentos y mandatos constitucionales para garantizar los derechos y construir una capital sustentable y democrática.

Ello con el entendimiento de que la buena administración pública es una obligación de todos los días, alineando leyes, presupuestos, acciones y toda la estructura del Estado para mejorar las condiciones de vida de toda la población.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario