Personas con discapacidad viajarán gratis

CDMX a 5 de marzo de 2020 (Noticias México).- Con el objetivo de disminuir trámites y mejorar el acceso a algunos servicios gratuitos, como el transporte público, el Gobierno de la Ciudad presentó la tarjeta de gratuidad y la ventanilla única digital para personas con discapacidad (PCD).

Por medio de la ventanilla única para personas con discapacidad, discapacidad.cdmx.gob.mx, que en las próximas semanas se habilitará, los beneficiarios podrán crear un expediente electrónico, con el que podrán acceder a los distintos beneficios a los que tienen derecho y tramitar su Tarjeta Incluyente de Gratuidad.

Para solicitarla, las personas deberán acudir a un Centro de Salud para obtener una Constancia de Discapacidad Permanente; una vez que cuenten con ella, tienen que ingresar a la página de la Ventanilla Única de Discapacidad y solicitar su Tarjeta Incluyente de Gratuidad, o acudir a una de las oficinas del DIF.

Posteriormente les pedirán que carguen, en línea, unos documentos, así como una fotografía; el DIF validará la información proporcionada y, de ser procedente, imprimirá la tarjeta con los datos del beneficiario y la Secretaría de Movilidad (Semovi) la activará.

Una vez que la tarjeta esté impresa y activada se le notificará al beneficiario y éste sólo deberá ingresar a la página de la Ventanilla Única de Discapacidad, para seleccionar el módulo donde desea recoger su mica. Para la entrega deberá llevar una identificación oficial.

El trámite para recibir la tarjeta comenzará en abril y además de la gratuidad en el transporte público del Sistema de Movilidad Integrada, también se incluye la emisión de constancia para personas con discapacidad permanente; placa con logotipo universal de discapacidad; inclusión laboral; descuento en predial y agua, y autorización para balizamiento en domicilio, además de que se le entregará un tarjetón.

El director General del Centro de Inteligencia, de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark García, detalló que uno de los problemas que combatirá esta ventanilla es la corrupción y la falsificación de constancias de salud; además, se agilizarán los procesos de trámite y se creará una base de datos para todas las dependencias.

“Lo que vamos a hacer es que para una persona con discapacidad que antes tenía que realizar seis visitas presenciales y llevar un expediente grande de documentos, se reduzcan a tres visitas y que el tiempo de atención de inicio se reduzca a la mitad, de 40 a 21 días”, destacó.

La titular del DIF, Esthela Damián, comentó que se espera que se vaya incrementando el número de beneficiarios, pues con el anterior programa estaban inscritos sólo 13 mil, aunque de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hay más de 526 mil personas que tienen alguna discapacidad.

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, dijo que con la Tarjeta Incluyente de Gratuidad se permitirá el acceso sin pago al Metro, Metrobús, RTP, Trolebús y Tren Ligero; precisó que la segunda quincena de abril la tarjeta podrá ser utilizada en los validadores del Metro y a mediados de mayo, en el resto de organismos de transporte.

Dijo que no tendrán que actualizarla cada año, pues con la información obtenida se conoce el estado de cada usuario; además, habrá coordinación con el Registro Civil para indicar cuando alguien falleció y así desactivarla. Expuso que esta tarjeta disminuirá los fraudes, así como el tener identificados cuántos viajes realizan cada uno de los usuarios beneficiados. Destacó que la tarjeta no se debe regalar, prestar, vender, ceder, donar, ni transferir.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario