Empresa DNV responde al Gobierno de la CDMX sobre dictamen final de L-12 del Metro

línea 12

CDMX a 13 de mayo, 2022.- La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sostuvo que los peritajes realizados para determinar causas del colapso de un tramo de la Línea 12 del metro, las realizó un equipo internacional de expertos, bajo estricta metodología y sí se cumplió con lo establecido en contrato firmado con el Gobierno capitalino.

“Este Informe Final se entregó totalmente dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo”, indicó la compañía a través de un comunicado publicado en su sitio de internet.

EL gobierno de la CDMX presentó por su parte, las “inconsistencias” que consideró existieron en el último informe técnico de DNV sobre la causa-raíz del incidente de la Línea 12, el cual dejó 26 fallecidos.

Las autoridades capitalinas no aceptaron los resultados de dicho informe, sobre todo lo referente a la Barrera 4, que indica que la “falta de mantenimiento e inspecciones” de la administración actual contribuyeron al colapso.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó en días pasados, que se iniciará una rescisión de contrata y hasta demanda a la empresa, toda vez que, calificó su reporte como “deficiente, tendencioso y falso”, además de que, aseguró, se detectó un posible “conflicto de interés”.

Al respecto, la empresa noruega destacó sus 150 años de experiencia internacional e independiente, donde sus servicios de aseguramiento y gestión de riesgos operan en más de 100 países. Además, señaló que fue el propio gobierno de la CDMX quien la eligió debido a su alto prestigio.

Respecto a los señalamientos de un sesgo político, así como un presunto conflicto de interés de un empleado de su firma contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, DNV subrayó que las denuncias por estos hechos son falsas

Indicó se trata del abogado Galindo Alvarado y aseguraron que no tiene poder alguno sobre los documentos que se entregaron a la administración de la CDMX.

“El Sr. Galindo Alvarado es empleado de DNV desde julio de 2019. No es el representante legal de DNV en México. No tiene autoridad, interferencia o poder de decisión sobre los informes ni participó en la investigación del incidente ni en la redacción de los entregables en ningún momento”, refirió.

Rechaza Gobierno de CDMX análisis Causa-Raíz

En tanto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, y Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, señalaron nuevamente inconsistencias o contradicciones, que dijeron, tiene el tercer informe de DNV.

Entre los argumentos para rechazar el estudio de la empresa estuvieron que DNV utilizó imágenes de Google View para realizar el análisis, cuando este tipo de material puede diferir de la realidad, lo que advierte el mismo Google.

“En todos los oficios se les advirtió en el desacuerdo por el uso de imágenes de Google Street View, ya que sus imágenes pueden diferir en las condiciones reales del sitio”, expresó Urzúa durante una presentación que se realizó por parte de los funcionarios sobre las inconsistencias del informe.

 

Los resultados señalaron que las fallas no podrían ser percibidas por el ojo humano, por lo que las fotos del buscador de internet no podrían ser una prueba, pues contravienen con uno de los resultados.

También, mencionaron los secretarios, en el análisis Causa-Raíz, DNV afirma que no se realizaron inspecciones rutinarias, pero contradictoriamente reconoce que el gobierno de la Ciudad de México entregó documentos que avalan inspecciones realizadas en 2019 y 2020.

Indicaron que existe una inconsistencia grave en el informe, al decir que una inspección rutinaria definida en un manual deficiente podría corregir un diseño grave.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario