El GCDMX buscará casa por casa violencia de género

CDMX a 6 de marzo de 2020 (Noticias México).- Para tratar de erradicar la violencia contra la mujer y detectar a tiempo casos de riesgo, el Gobierno capitalino presentó la estrategia Mujeres SOS, mediante la cual, 4 mil servidores públicos recorrerán las calles, tocando de casa en casa para visitar los hogares de miles de mujeres y niñas que puedan ser víctimas de violencia.

Se prevé que alrededor de 2.7 millones de viviendas distribuidas en mil 815 colonias de la Ciudad de México sean visitadas en un periodo de cinco a siete semanas, para identificar, canalizar y atender los diferentes tipos de violencia.

Dicha estrategia se suma a las 11 medidas que la actual administración ha implementado, a partir de la declaración de la Alerta de Genero en la capital del país, como respuesta a las recientes y cada vez más frecuentes movilizaciones feministas en contra del incremento de la violencia hacia la mujer.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el propósito de Mujeres SOS es que las mujeres se sientan protegidas y seguras al recibir el apoyo directamente en su hogar.

“Se busca llegar a cada uno de los hogares de la Ciudad de México, y esta forma de llegar es de manera personalizada por brigadistas del Gobierno de la ciudad que van a ir casa por casa, que han sido capacitados y formados para poder decirle a cada familia, y en particular a cada mujer: Si eres víctima de violencia, éstas son las instituciones que te pueden atender y que te pueden proteger”, dijo.

Agregó: “Muchas veces estas víctimas no tienen a dónde acercarse o no saben más bien que existen distintas instituciones, programas que tiene el propio Gobierno de la Ciudad, el gobierno federal, asociaciones civiles que dan atención a estas mujeres de manera preventiva, y también, hay que decirlo, en su momento a los hombres, que son los agresores”.

Con respecto a las personas que realizarán los recorridos, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, comentó que los servidores públicos integrarán brigadas para visitar 30 casas diariamente, en equipos de dos individuos, quienes deberán de acudir plenamente identificados, con credenciales, pañoletas moradas y el material necesario para diagnosticar el tipo y nivel de violencia que las mujeres pueden padecer.

Además, destacó que el objetivo es brindar información, identificar violencias y si es necesario canalizar oportunamente a las víctimas para su atención o desplegar protocolos de atención emergente.

Los 4 mil servidoras y servidores públicos estarán capacitados para proporcionar información sobre los derechos humanos de las mujeres, las rutas de atención, cómo identificar el nivel de violencia en el que se encuentra su relación de pareja y poder brindar apoyo al primer contacto.

En caso de que alguna situación pueda ser calificada como urgente, el visitador deberá llamará al 911 y permanecer con la víctima hasta que los servicios de emergencia lleguen.

Las personas servidoras públicas registrarán todas las visitas en una aplicación móvil del Gobierno capitalino, a través de un teléfono celular, a fin de llevar a cabo un monitoreo del avance diario de visitas en territorio e identificar zonas prioritarias para dar seguimiento inmediato.

El objetivo, coincidieron Gómez y la fiscal Ernestina Godoy, es prevenir antes de que se conviertan en víctimas de feminicidio.

Para la atención y canalización de los casos, la Secretaría de las Mujeres se apoyará en la red de atención con la que cuenta la Ciudad de México, en la que se encuentran las 27 Lunas, Espacio de Mujeres; las 168 Abogadas de las Mujeres, en las 71 Fiscalías Desconcentradas capital y ocho especializadas; y las 28 Unidades de Servicio para la Atención y de la Violencia de Género (Sepaviges) de la Secretaría de Salud.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario