Aumenta 19% denuncias por delitos sexuales

CDMX a 4 de febrero de 2020 (Maya Comunicación).- Las denuncias por violencia sexual contra las mujeres incrementaron 19 por ciento tras la activación de la Alerta de Género en la Ciudad de México,  informó la Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy.

Durante la reinauguración de la sexta Agencia Especializada, Ernestina Godoy indicó que del 21 de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2019, se registraron 302 carpetas de investigación en esta materia, mientras que del 21 de noviembre del año pasado al 31 de enero del 2020, se contabilizaron 362 expedientes.

Además, reportó que se incrementó la efectividad en la atención e integración de las carpetas de investigación, pues al comparar dichas cifras se obtuvo un incremento de 55 por ciento en la judicialización de las investigaciones en los últimos meses, al pasar de 38 a 59 querellas.

En este mismo periodo, la nueva Fiscalía obtuvo un 89 por ciento de aumento en la vinculación a proceso de imputados, al equiparar las cifras que obtuvo cuando la Procuraduría, pues pasó de 29 a 55 procesados.

Respecto a la agencia que ayer fue reinaugurada, autoridades indicaron que ésta ofrecerá atención integral con perspectiva de género, así como asistencia legal, médica y psicológica a víctimas de agresión sexual y sus familiares.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia del trabajo tras la activación de la Alerta de Género. “Lo cierto es que recibimos más denuncias por violación, más denuncias por feminicidio y no podíamos cerrar los ojos ante esta circunstancia y tomamos la decisión de hacer medidas todavía más agresivas para proteger a las mujeres y al final lo que todos y todas queremos que es erradicar la violencia y en particular la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México”, comentó.

Señaló que la alerta tiene 11 acciones en materias como el Banco de ADN, la llamada Ley Olimpia (contra agresiones en medios y en particular en redes sociales), aunque queda pendiente la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales Sentenciados; además del trabajo con legisladores para que no prescriban los delitos por agresiones sexuales.

“El segundo tema es la propia procuración de justicia; no es suficiente con el cambio a las leyes, sino realmente acabar con la impunidad. Y este trabajo es el que ha venido desarrollando de manera ejemplar nuestra fiscal, hoy con mayor autonomía, al pasar de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

Agregó que como parte del compromiso de la Fiscalía General de Justicia con las mujeres, pero en particular con erradicar la violencia de género, son las agencias especializadas, entre otras acciones y programas que se han desarrollado.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario